oscarmlage oscarmlage

Túnel MySQL por SSH

Written by oscarmlage on

¿Nunca os ha pasado aquello de que algo que conceptualmente no debería funcionar, lo pruebas más por desesperación que por otra cosa y resulta que al final no resulta ser una mala idea?, pues este podría perfectamente ser uno de esos expedientes X.

Resulta que en el trabajo tenemos un problema de red, para cubrir toda la superficie tenemos que conectar dos routers con WDS (además de la red cableada y el resto de elementos). El problema surge al acceder desde la parte inalámbrica a un servidor MySQL (cableado), hay veces, momentos puntuales, en los que ese acceso se hace inpracticable por el tiempo de respuesta.

Tan sólo pasa con ese servicio y en ese servidor. Incluso el resto de servicios de ese servidor responden razonablemente bien. Y desde la red cableada tampoco hemos notificado problemas. Conste que tampoco hemos hecho muchas más investigaciones puesto que se trata de un servidor dentro del entorno de desarrollo.

Y en un momento de lucidez se me ocurrió crear un túnel por SSH pensando que no iba a funcionar, obviamente si el problema está en la capa 2, por mucho que queramos pintar por encima...

$ sudo ssh -fNg -L 6606:192.168.1.111:3306 root@192.168.1.111

La sorpresa llega cuando llevo varios días conectándome "en local" y todo parece ir como la seda. No me ha vuelto a salir barba esperando una query. Así que siguiendo la principal regla informática del "si funciona no lo toques", agrego un "no quiero saber cómo, pero que siga funcionando".