oscarmlage oscarmlage

El papeleo de ser padre

Written by oscarmlage on

Pasados esos primeros momentos de tensión y felicidad máximos, vuelves a casa para que la realidad trate de despertarte a golpe de pequeñas bofetadas. O eso es lo que me está pasando a mi. Pasas de preocuparte porque todo salga bien en la eco, porque no haya ninguna complicación en el momento del parto, porque todas las pruebas estén correctas, a otro tipo de minucias que, si bien no son tan importantes, acaban desgastando igualmente a ese individuo comúnmente llamado neopadre.

Por un lado tenemos la repetitiva monotonía de las tomas cada 3 horas (creo que cualquiera que haya sido padre y vuelva a escuchar esas palabras - "cada 3 horas" - debe sentir escalofríos occipitales), que además, si tienes la suerte de contar con gemelos (double win!), se multiplican por doble trabajo y mitad de descanso, a menos que cuentes con la ayuda del encomiable Dr. Octopus.

Y por otro lado viene el jaleo de los papeleos, la oficialidad de los renacuajos pasa por gastar más gasolina (porque Lugo en estas fechas, diga lo que diga Borja, no está para mucha bicicleta) y tiempo que en cualquier otra cosa que se te ocurra. Y aquí es donde me quiero parar a detallar el proceso, porque el resto es algo que se aprende con el tiempo y los ríos de consejos que te darán tus más cercanos. Pero los papeles, ¡Ay los papeles!...

Hospital

En el hospital lo principal es (que todo salga bien, obviamente) estar tranquilo y disfrutar del mayor tiempo posible con tu(s) hijo(s), esas primeras horas son muy importantes y (por lo que dicen) marcan el lazo de unión entre padres e hijos. Sin embargo tienes que estar pendiente también de pedir en admisión del propio hospital (o en la propia planta, depende del funcionamiento) ciertos documentos:

Además tendrás que rellenar (imagino que dependiendo de autonomías y funcionamientos internos) otros papeles correspondientes con la salud del nacido:

Registro civil

Una de las primeras cosas que se te pasan por la cabeza es registrar al/los renacuajos. Toda esa discusión por los nombres con tu pareja, suegra y demás familia, tienen que acabar en un papel legal firmado sellado y timbrado. En nuestro caso, en el propio hospital te indican cómo hacer, te ofrecen El Papel Amarillo (tm) con información relativa al parto donde tendrás que cubrir poco más que los datos de los progenitores y los nombres de los chavales. Todo esto se ha de entregar en el Registro Civil junto con el libro de familia, por lo que:

En un par de días tendrás que volver a recoger el libro de familia actualizado. Oficialmente a partir de ese momento ya les puedes llamar por su nombre, antes recomiendo términos como cacahuete, cosito, renacuajo, etc...

Certificado de empresa

Si estás trabajando por cuenta ajena deberás pedirle a tu empresa un certificado de que estás trabajando allí (¡curioso eh!). En ese papel van detalladas también las bases de cotización, necesarias para tramitar tu baja por maternidad/paternidad. Ojo, aseguraos de que el certificado de empresa va firmado y sellado por la empresa o no valdrá de mucho. Depende de la empresa podrán pediros cierta acreditación de que realmente habéis tenido un hijo, aseguraos de llevar encima:

Padrón

Aunque el "derecho a una vivienda digna" no sea tal en este país y, desgraciadamente, haya muchas personas sin hogar propio; hay que empadronar a tus hijos en algún sitio. Así que toca ir al Ayuntamiento de turno y rellenar los correspondientes formularios, para ello debemos llevar de casa:

Alta del bebé en la Seguridad Social

Se tramita en la Seguridad Social y, como todo lo que se tramita en el INSS, dependiendo del funcionario de turno se puede contar como una experiencia maravillosa o maravillosamente traumática, antes de nada ¡mucha suerte!. Para dar de alta en la Seguridad Social y meterlo en la cartilla de alguno de los padres es interesante saber qué pediatra toca a cada uno, porque podréis escoger la cartilla del padre o de la madre. Documentos imprescindibles a presentar con el correspondiente impreso:

Informe de Maternidad (El Papelito Azul)

El médico de cabecera debe expedir este informe que hará falta posteriormente para presentar la baja por maternidad. Para ello debemos llevar:

Baja por paternidad/maternidad

También se tramita en la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, etc...). Y normalmente tiene tela porque depende de cada caso, no es lo mismo cuenta ajena que autónomo, etc... pero por lo general te pedirán:

Solicitud de prestaciones

Dependiendo del caso, del embarazo, del parto y de la situación personal, es posible que tengas derecho a ciertas ayudas que papá Estado concede (de momento) por traer un hijo a este mundo. Este tipo de ayudas se suelen tramitar también desde el INSS (Seguridad Social, Instituto Nacional de la Seguridad Social, etc...) y suelen tener requisitos variopintos, así que por norma general diremos que hace falta:

A tales momentos (enero 2013) creo que sigue vigente una prestación de deducción por maternidad (100€/mes durante un par de años) y alguna que otra subvención por partos múltiples (impreso) o algo así. Más información en la propia web de la Seguridad Social.

En definitiva...

Decir antes de nada que todo este rollo que acabo de soltar está sujeto al funcionamiento de cada Comunidad Autónoma, de papá Estado e, imagino, dependerá también del año en el que se tramite puesto que estas cosas cambian tanto como el devenir del líquido elemento. Ah, ¡y las firmas!. No os olvidéis de fecha y firma en todos y cada uno de los papeles que se presenten, pero bueno, eso ya os lo recordará también el funcionario de turno.

Con todo esto que os estoy contando no quiero decir que no esté encantado con este nuevo status parental, al contrario (ríos de babas salen diariamente de mi cansada boca), pero si os estáis planteando tener descendencia, contad también con estas situaciones, con toneladas de paciencia, gasolina en el coche, disponibilidad para hacer varios viajes a la misma ventanilla y un par de bolígrafos a mano cargados de tinta.